NO SOLO SE VIVE DE TABLEROS: UNA PEQUEÑA INTRODUCCION A LOS TCG´s

Corría la década de los 90´s cuando un viejo conocido para los pioneros de los juegos de cartas, llamado Richard Garfield, le daba un nuevo giro y uso a las tarjetas coleccionables, las cuales se dice que datan desde el Japón medieval bajo el nombre de Hanafuda . Esta novedad eran los TCG (Trading Card Game) y aunque no se esta seguro del cual fue el primero de ellos, la gran mayoría de jugadores concuerdan que Magic: The Gathering es el primigenio en este rubro.

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MAGIC: THE GATHERING

Posteriormente,  en esa misma década, surgieron otros dos que son pilares en el universo TCG : Yu-Gi-Oh  y Pokemon TCG , los cuales tienen vigencia y siguen innovando este maravilloso mundo. Paralelamente han servido como base para la creación y/o combinación de otros juegos de cartas o bien juegos que usan cartas , tableros y más elementos a combinar .

POKEMON TCG

En su concepto más básico,  los juegos de cartas coleccionables (TCG) son un conjunto de cartas con habilidades,  rareza, componentes y demás características , las cuales combinadas en un mazo pueden crean un sinfín de posibilidades estratégicas. Claro , según sea el reglamento de cada juego,  pueden ser para competir y/o divertirse con y en contra de otros jugadores.

Existen 2 temas importantes a destacar del párrafo anterior, la estrategia y la competencia. Toquemos primero el tema de la estrategia; la estrategia es el cerebro y corazón de todo mazo, ya que dependiendo del juego,  se debe primero conocer las habilidades y efectos de cada carta, en una segunda acción saber combinar dichas cartas para hacer “combos” que generen dicha estrategia y finalmente  la maleabilidad que permita modificaciones a ese mazo o bien la construcción de otro.

Esto desprende la composición de cada carta que sin más se compone  de:  título, una caja con el arte,  caja con su habilidad o efecto ( si lo tuviere), el costo o requerimiento para jugarse ,   “flavor text” (historia del personaje, leyenda, comentario y ambientación  ) ,  su serializacion  , el autor del arte,  su rareza y  finalmente  algún símbolo que hace pertenencia a su expansión o bloque (el orden de lo anterior  es variable).

El segundo tema es la competencia , que primeramente se originó  con la “comunidad” en donde simplemente se jugaba sin un fin pernicioso como un premio o la supremacía, sino más bien, para buscar un rato de esparcimiento,  convivencia y generación de vínculos sociales , lo cual en mi opinión es lo más destacable que logran los TCG.

Sin embargo, para algunos otros  jugadores, los TCG significan más que un juego y convivencia, para ellos  superación y competencia son  factores que se muestran y revelan en los  torneos. Estos encuentros organizados que cuentan ya con talla mundial, reúnen a los competidores alrededor  del globo, para que libren encuentros disputándose premios y títulos. Existen también ligas locales y torneos pequeños que se organizan en comunidades de este corte, que no  son solo   para jugadores avanzados ya que se  crean constantemente eventos para novatos y así los iniciados pueden comenzar a jugar contra otros de su mismo nivel y así no  desestimar lo que están comenzando.

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TOURNAMENT

A modo de conclusión y sin más por ahora,   solo puedo dar un consejo: Todos los juegos de cartas se han desarrollado  con un propósito en particular , entretener a las personas y crear amistades. Todos los TCG han sido creados para divertirse con ellos y tal vez,  y solo tal vez,  para hacer el mundo un poquito mejor. No hay nada más reconfortante que   disfrutar con los amigos haciendo algo que te gusta, así que amigos “sean competitivos, ganen rivales, supérense a si mismos pero sobre todo diviértanse.”

Nota final: más adelante ahondaremos poco a poco en este gran universo así que “ Stay punched”.

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